Make your own free website on Tripod.com

CHOI, YONG SUL

Vivió al lado de la casa del Gran Maestro, Choi Yong Sul (1.904 – 1.986), considerado el <<padre>> del Hapkido con quien estudió Yu Kwan Sul.

 

1.950

Obtuvo su cinturón negro de Yu Kwan Sul a los 16 años luego de 4 años de duro entrenamiento ya que Choi Yong Sul en todo ese tiempo lo tuvo a prueba, ya que toda esa dureza era para ver su lealtad y paciencia haciéndose merecedor del nombramiento de ayudante y alumno más aventajado.

 

1.956

Sigue enriqueciéndose en las Artes Marciales bajo el monje taoísta Lee Do-Sa en:

Su instrucción continuó bajo la monja que él llamaba “Grandma” en:

Siendo 3er. Dan, abre su primera Escuela de Artes Marciales en An Dong a la que la llamó An Moo Kwan.

Inventó la patada circular “Dora Chagui”, que fue la que revolucionó las Artes Marciales y pronto las escuelas de Taekwondo la incorporaron. Bruce Lee en los años 70 la hizo famosa a través de sus películas, siendo actualmente practicada por la mayoría de artistas marciales.

 

1.957

Se traslado a Seúl donde abrió su segunda escuela llamada Sung Moo Kwan.En ella se logró configurar el Hapkido actual y donde perfeccionó las enseñanzas de Choi Yong Sul ( Yu Kwan Sul ) y del monje Lee Do-Sa ( Taekyon, Son Do ).

 

1.958

Traslado su Escuela al distrito de Jung Bu Shi Jang.

 

1.959

Ji enriqueció al Arte del Yu Kwan Sul (Aiki-Jutsu coreanizado) de Choi con:

Por esta razón, cambia de nombre, sustituyendo “Sul” por la palabra “Do” que significa “manera de vivir” y, como reconocimiento y respeto a su Maestro Choi, mantiene el nombre “Hapki”, quedando el nombre como hasta hoy en día conocemos: HAPKIDO.

 

1.961

El Maestro Kim Moo Wong, entrenó patadas por 8 meses en la escuela de su amigo Ji Han Jae, lo que permitió perfeccionarlas y dejar establecidas las que hasta hoy en día se practican, excepto las de Sin Moo Hapkido, las cuales Ji Han Jae evolucionó en los 80`s.

 

1.962

Luego de dar una demostración de sus técnicas en la Academia Militar ante el “Consejo Militar Supremo”, es contratado por el gobierno y nombrado Instructor Jefe de la Guardia de Seguridad del Presidente de Corea (General Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento de sus 300 guardaespaldas; este cargo lo ostentó durante 19 años.

 

1.963

Junto a su primer Maestro funda la Korea Kido Association para que sea una organización encargada de supervisar y estandarizar las enseñanzas y los requisitos de los Cinturones Negros de las Artes Marciales Coreanas “clásicas”. Esta organización reúne actualmente 33 estilos diferentes de Artes Marciales.

 

1.965

Abandona la Kido Association y fundó la Korea Hapkido Association. La mayoría de sus miembros pertenecían a la escuela Sung Moo Kwan de Ji Han Jae. La Korea Hapkido Association se centra principalmente en la seguridad del presidente Park.

 

1.967

La Korea Hapkido Association a través de Ji, envió 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam. El equipo mostró técnicas de Hapkido a los coreanos, estadounidenses y vietnamitas.

Todos los soldados coreanos eran adiestrados en Taekwondo militar y con estas exhibiciones quedaron tan impresionados con la eficacia del Hapkido, que pronto comenzó a formar parte de las fuerzas especiales del ejército coreano.

 

1.969

Kim Moo Woon, al hacerse millonario gracias a sus negocios, funda y financia una Korea Hapkido Association paralela a la del Maestro Ji, causándole mucho daño, pero aun así la asociación precedida por el Maestro Ji, al igual que su escuela Sung Moo Kwan, fue durante 20 años la organización más influyente de todas las organizaciones de Corea.

3

El pentágono americano invito al Maestro Ji para que viajara a los EE.UU. e hiciera algunas exhibiciones a los guardaespaldas del presidente Nixon, agentes del F.B.I., así como también a agentes especiales O.S.I. Fue en esta visita cuando el Maestro Jhoong Rhee (Instructor de Taekwondo en EE.UU.), presentó al Maestro Ji al gran artista marcial y actor Bruce Lee.

 

1.979

El 26 de Octubre de 1979 es asesinado el Presidente de Corea Park Chung Hee, de mano de su propio jefe de seguridad. Éste hecho pone en una situación comprometida al Maestro Ji Han Jae y a toda la Guardia Presidencial (todos alumnos de Ji Han Jae) porque el Jefe de Seguridad del Presidente era el inmediato superior de Ji. Toda la Guardia Presidencial fue obligada a dimitir, se abrió una investigación y hasta que se aclare todo, el Maestro Ji junto con otros componentes del gobierno fueron ingresados a prisión, donde permaneció un año.

Ji dice que como hombre es una experiencia lamentable, sin palabras. En éste período de tiempo vio la otra cara de la vida con gente de la sociedad que nunca le gustó experimentar.

Después de casi 20 años instruyendo guardaespaldas, policías y fuerzas especiales, el Hapkido "Sung Moo Kwan" contenía un gran arsenal de efectivas y prácticas técnicas policiales, que aún perduran, pero que conllevaron un detrimento de la práctica de técnicas de control y desarrollo del KI (fuerza interior).

Sin dejarse caer en la depresión, el Gran Maestro Ji aprovechó este tiempo para la práctica de “Son Do Sul”(Control de Energía KI) y técnicas de meditación Taoísta, las mismas que aprendió del monje Lee Do-Sa. Además, modificó el sistema de patadas del Hapkido estructurándolo en 25 patadas básicas combinadas en 4 steps básicos, dándonos un total de 100 patadas sin contar con las de giro, barrido y saltos.

Con estas modificaciones decidió hacer un Hapkido mas completo y le añadió las palabras Sin Moo (Sin: Mental-Espiritual y Moo: Arte Marcial); habiendo dado así los primeros pasos de su escuela Sin Moo Kwan.

Entre la etapa comprendida de 1.963 a 1.983, hay una distancia de 20 años en el que el Hapkido "Sung Moo Kwan" era conocido en toda Corea.

Apoyado por el gobierno, todas las capitales y condados de Corea tenían una escuela de Hapkido, la mayoría controladas por la "Korea Hapkido Association" (bajo Ji Han Jae), aunque siempre existieron otros grupos paralelos de Hapkido, como los alumnos veteranos de Choi Yong Sul, y los que comenzaban a surgir de Myung Jae Nam, que hicieron la competencia a la organización de Ji Han Jae.

Después del asesinato del presidente Park, y el arresto del maestro Ji Han Jae, la "Korea Hapkido Association" había perdido a su máximo líder. Pronto surgieron nuevas organizaciones como la "International Hapkido Federation" (de Myung Jae Nam), la antigua "Korea Kido Association" que también acogió a grupos de Hapkido. En el período de 1.980 a 1.983 el Gran Maestro Ji Han Jae, observó a estos grupos y viendo que los vientos políticos no le eran favorables decidió finalmente emigrar a los Estados Unidos.

 

1.984

En California el maestro Ji contacta con sus antiguos alumnos Myung, Kwang Sik y Han, Bong Soo. Ellos habían realizado una gran difusión del Hapkido, mediante libros, videos, revistas, exhibiciones, incluso filmes, que habían popularizado mucho el Hapkido en Estados Unidos. El maestro Ji Han Jae, en reconocimiento a su labor, les otorgó el 9no. Dan de Hapkido.

Ji buscó un lugar para su nueva escuela y funda la "KOREA SIN MOO HAPKIDO ASSOCIATION" instalándose en Monterrey (California), desde allí comienza la instrucción de los nuevos instructores de Sin Moo Hapkido en Estados Unidos, como: Youg T. Freeda (California) y Ken Mackenzie (New Jersey).

 

1.990

El maestro suizo de Hapkido, Jurg Ziegler, visita al Doju Nim (Maestro Fundador) Ji en Estados Unidos, quien lo entrena intensamente. Así, Ji le pide personalmente que organice el Hapkido en Europa, a partir de ese momento numerosos instructores se desplazan a Suiza para conocer el nuevo Hapkido de Doju Nim, Ji Han Jae.

 

1.996

El Gran Maestro Ji, visita varios países de Europa como Suiza, Finlandia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Francia y España, dándole un impulso personal al Sin Moo Hapkido europeo, que hace florecer una nueva generación de nuevos maestros que a su vez difunden el Sin Moo Hapkido por el resto del mundo.

 

2000 - 2003

Toma contacto con varios profesores de algunos países latinoamericanos para trabajar directamente con ellos en la difusión y promoción del Sin Moo Hapkido.

Inicia la difusión de Sin Moo Hapkido en Ecuador delegándole dicha función al Instructor Jorge Osorio Guarderas quien ha sido alumno directo del Gran Maestro y actualmente posee el grado de Cinturón Negro 5to. Dan de la World Sin Moo Hapkido Association.

Actualmente el Gran Maestro Ji Han Jae vive en Philadelphia, EE.UU, y desde ahí sigue dirigiendo la "World Sin Moo Hapkido Association".